martes, 1 de mayo de 2012

PRÉDICA DE UN SOLITARIO

Soy amor de segunda mano
por no decir de cuarta o quinta
si dijera cosa distinta
mentiría como un villano.

Deseé un amor formidable
y lo perseguí con coraje
despojado de camuflaje
o artilugio menospreciable.

Porque en la existencia el amor
es trascendental fundamento
para sostener el aliento
que exige la diaria labor.

Porque el amor nos transfigura
el alma bravía en sumisa
la oscura tristeza en sonrisa
y toda rudeza en dulzura.


2.

En mi búsqueda coincidí
con muy diferentes mujeres
de algunas obtuve quereres
de otras nada de cuanto di.

Me les entregué con agallas
a cada cual en su momento,
con unas… conviví contento
con otras… eternas batallas.

Unas cuantas me desdeñaron
pero apenas eso menciono
y para no hablar con encono
diré que en mí poco encontraron.

Otras cuantas si me quisieron
y alegraron mi travesía
pero escaseó la empatía
y los sueños se nos murieron.

En otros casos les fallé
por uno o por otro motivo
y merecí el adjetivo
que con mi actuación propicié.

3.

Así transcurrieron mis años
sin un desenlace concreto
y abundantes veces objeto
de tormentos y desengaños.

 Se debilitaron mis pasos
y el deseo de una pareja,
mi vida fue haciéndose vieja
y mayúsculos sus fracasos.

La experiencia me fue diciendo
con su perspectiva perita
que la libertad es gratuita
y estar solo no es tan horrendo.

Al hoy, después de tantos traspiés,
vivo solitario y tranquilo,
ni mi corazón está en vilo
ni me cuido de otro revés.

Poema poli rítmico en cuartetos eneasílabos.
Rima consonante abrazada ABBA CDDC…

2 comentarios:

  1. La soledad es la mejor maestra para aprender, crecer y evolucionar...cuando adoptamos este entendimiento terminamos amándola...seimpre un gusto disfrutar tus versos

    ResponderEliminar
  2. Ay Jrge! Eso de segunta hasta quinta mano me suena a bien usado , jajajajajajaaja,que pena que se debilitaran tus pasos , tampoco eres tan viejo , o si??? será que tienes los años de matusalem y no me has dicho??? Jjajaja, pero auque así fuera, mientras hay vida hay sentires... el amor puede estar ahí a la vuelta tocando tu puerta. Un gusto disfrutar de tu excelsa poesía.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar