domingo, 25 de diciembre de 2011

MI COMPAÑERA


La conocí por azar
hace muchísimos años,
aunque en aquellas etapas
casi jamás la observaba
y le negaba atención…
Luego empecé a encontrarla
más a menudo en mi vida
y sin embargo seguí
desconociéndola toda.

Con insistencia llegaba,
cada ocasión que podía;
y con sutil proceder
fue conquistando un espacio…
Y aunque el mirarla me fuera
en absoluto indistinto;
tímida, paso por paso,
fue adentrándose en mí.

Sin entender el porqué
me convencí de admitirla
y decidí recibirla
unos períodos grandes…
Y - sin mayor reticencia -
la toleraba a mi lado.

En ocasiones, rebelde,
sin escozor la dejaba,
pero después de mi falta
pronto volvía a su lado,
decepcionado y maltrecho…
Nunca me hacía un reclamo,
siempre quedaba a mi espera,
muda paciente y serena.

Con el trascurso del tiempo,
en un instante cualquiera
quise tenerla por siempre,
pues entendí su presencia
más apropiada que otras.

Tácitamente por tanto
- sin que mediara palabra -
con decisión la acogí.

Desde ese día vivimos
en singular comunión,
juntos, felices, morando
en mi vivienda y mi lecho.

En una u otra ocasión 
he traicionado esta unión
pero contrito regreso,
arrepentido, infeliz,
por la penosa experiencia…
Ella jamás se me queja,
por el contrario, me acoge,
y de seguro por eso
he terminado apegado.



Sin entenderla, ahora,
viene invitándome, seria,
a que conozca a su hermana,
quien, - sus palabras afirman -
es la mejor para mí.

Dice que aquella sería
óptima para mi estado,
pues - considera - lo nuestro
lleva muchísimo tiempo.

¡Quiere lanzarme a sus brazos
sin preguntarme si quiero!
y no comprendo el porqué
la considera mejor.

Ya conocí a su hermana
porque me mira coqueta
desde el final del pasillo;
y me contempla sonriente
y me seduce a lo lejos,
como esperando decida
encaminarme a su encuentro…

Mientras mi actual compañera
de sus ventajas me habla
sigue su hermana acechando…
¡Tan predispuesta y tan fácil
si me animara a ese paso!…

No recordaba un detalle,
mi compañera de siempre
se hace llamar soledad,
la que tenaz me persigue

la denominan la muerte.  

Poema asimétrico en versos octosílabos. Acentuación en 1ª y/o 4ª y 7ª.
Versos sin rima premeditada 

1 comentario:

  1. Ayyy Jorge!! sáfate de esas compañeras , jajaja, es un buen año para cambiarlas por el amor y una vida plena.

    Te abrazo!

    ResponderEliminar