miércoles, 7 de septiembre de 2016

RELATO MEDIO INCONEXO CON HOMÓNIMOS

Pasando la noche en vela
-a luz de una exigua vela -
escribí alguna parte
de lo que de adentro parte
y, como ya lo verás,
es - por poco - algo veraz.

Hay una dama que amo
aunque ella tenía un amo,
un destacado barón
-dudoso como varón-
pero con fama de bello
por no poseer ni un vello,
pues rasuraba su cara
con una barbera cara.

2

Cuando él se va de caza
ella asoma por mi casa,
pero espera a que se vaya
para llegar a mi valla;
y cuando oigo que me llama
¡me enciendo como una llama!

Un día fui hasta mi cerca
pensando que andaba cerca
pero al notar que no vino
fui a embriagarme con vino…
Y allí una vieja sabia
me recetó cierta savia
que se le saca a una hierba
después de que en agua hierva.
Y hoy apenas caigo en cuenta
cuan costosa fue su cuenta,
pero es justo que se harte
si es su medicina un arte
pues ni el mismísimo cura
me supo dar una cura
cuando fue a mi morada
con su sotana morada.

También me insinuó que calle
si a mi amor veo en la calle
y mejor le obsequie un traje…
La vieran cuando lo traje
era vestimenta cara
y se sonrojó su cara…

Un día le di un dije
es que te adoro le dije,
así el mundo se rebele
cuando este amor les revele;
entonces… sólo calló
y entre mis brazos cayó.

Ahora la llevo al río
y observándola me rio
pues camina la ribera
bordeando la rivera…
Al caer la luz solar
nos vamos para el solar
y siento cuando me abraza
que mi corazón se abrasa;
y exclamo: ¡Acaso no ves
que te amo más cada vez!

3

Al ver el Barón su cima
rodando rumbo a la sima,
Le mandó decir “si vienes
te compartiré mis bienes,
y te juro que quien parte
te dará jugosa parte.

Hoy anda con su cayado
muy sombrío, muy callado;
mas, por estar tan vejete
quizás tan solo vegete…

Comentan que diario ora
por lo menos una hora
y todo su capital
mandó a la Capital.
pues recibió por consejo
postularse en su Concejo.
Yo espero, tiempo no boten
cuando en los comicios voten!


Poema poli rítmico de párrafos asimétricos en versos octosílabos.
Rima consonante con palabras homónimas (AA, BB, CC….)


No hay comentarios:

Publicar un comentario