viernes, 29 de julio de 2011

FRACASADO


Vagabundo y exento de ataduras,
me tomé la existencia sin tapujo,
y viví al azar mil aventuras,
discurriendo por donde me condujo.

Navegué y atraqué en muchos mares 
pero nunca aflojé mis aparejos,
y seguí libertino mis andares  
resguardado en mis diestros catalejos.

Percibí una alarma preventiva
mas vulgar desdeñé su indicio claro
y seguí de parranda por la vida,
disfrutando y sonriendo con descaro.

Sin real raciocinio me adentré
en un negro y equívoco camino;
donde vi en las curvas que encontré
imprecisos indicios del destino.

- No insinúo ningún marcado sino,
porque creo tal regla un vil engaño;
hablo sí del futuro paulatino
que plasmamos peldaño por peldaño -.

Rechacé con modales deslucidos
tantas puertas que abrieron a mi paso;
y, volviendo insensibles mis oídos,
continué, sin pensar, hacia el fracaso.

Terminé, al final, desahuciado,
decaído, sin nada y solitario,
con apenas mi sombra en el costado
y de errores un cósmico sumario.

Debo al hoy confesarme fracasado
mentiría al decirlo diferente;
es inútil negar tan pobre estado
…mi inequívoco espejo nunca miente…


Poema en cuartetos endecasílabos, acentuación fija en 3ª, 6ª y 10a.

Rima alternada consonante ABAB… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario