jueves, 18 de agosto de 2011

POR PRINCIPIOS

Por principios...

Peleé con hermanos
y hasta me fui a las manos,
reñí con familiares
frívolos y vulgares,
renuncié a mi trabajo
y lo mandé al carajo,
separé conocidos
de tronantes bramidos,
alejé personajes
carentes de coraje,
no toleré propuesta
de índole deshonesta,
me granjeé enemigos
por serles mal testigo,
rompí una “sociedad”
falta de probidad,
rechacé ofrecimientos
de ilegales cimientos,
y me volví molesto
apostando a lo honesto.

Por principios…

Huí a la mujer grácil
que al sexo me era fácil,
aparté a los farsantes
de conciencias mutantes,
repudié a los serviles
de propósitos viles,
igual la burguesía
de hueca pedantería,
y a tantos eruditos
al postín circunscritos.

Por principios…

Eché a la hipocresía
de falaz simpatía,
prescindí de la iglesia
por retrograda y necia,
desdeñé a los políticos
facinerosos cínicos,
y me alejé de Dios
por su indolencia atroz.

Como fruto de todo
me quedé en un recodo,
apartado del mundo
solo y meditabundo,
rechazado por muchos
que afirman que no escucho,
generalmente aislado
con pocos de mi lado.

Se me tilda agresivo
porque inconforme vivo;
y de ser tropelero
porque expongo los “pero”,
arcaico y malgeniado
rígido en sumo grado,
y un pobre soñador
por mi firme pudor. 

Hoy estimo que obré
tal como lo pensé,
así en algún instante
fuere un intolerante,
pues, para ser honesto
ha de tenerse arresto;
y mano recta y firme
que con su obrar confirme
y elegir soledad
a una mala amistad.

Aunque ahora al final
en mi senda invernal,
mirando para atrás
entiendo que quizás,
 con un ayer flexible
 podría ser factible 
contar con una historia
de pronto mas notoria.
No obstante adentro sé
que cuanto deseché
por no juzgarlo bueno
me dio un vivir sereno
y una cómoda audiencia
con mi propia conciencia.

Al final, es con ella
donde cualquier querella
encuentra absolución
o perpetua sanción.
Si con ella convivo
todo instante que vivo
cómo no ser su amigo
y no obrar como digo…

Yo creo que no puedo,
 - traicionando mi credo -
actuar como no pienso
o ser tal vez propenso
a falsear preceptos
por complacer adeptos.

He de verme capaz
de transitar en paz
si obedezco criterios
que considero serios;
pues creo primordial
y fiel a mi vital
que todas mis acciones
sigan mis convicciones .


Poema heterométrico en heptasílabos, poli rítmico.
Rima gemela consonante AABBCC… (Salvo algunos plurales)  

1 comentario:

  1. Que todas mis acciones
    sigan mis convicciones!

    Un gusto leerte, Jorge. Cordiales saludos, amigo.

    ResponderEliminar