sábado, 26 de enero de 2013

INTENTO ESTÉRIL


Cuando sonaron trompetas,
violines y guitarrones,
se revolvieron inquietas
las gentes en los salones.

Yo, callado en un rincón,
seguía con la bebida,
para apaciguar la herida
clavada en mi corazón.

Del mariachi oí la voz
iniciando su actuación,
y escuche en el altavoz
su lastimera canción.

En mi mente retumbaba
la sombría melodía
y  mi boca se ahogaba
de amarga melancolía.

Y aunque mi pena era tanta
que a todos se divulgaba
al lamento se negaba
mi refrenada garganta…


Cantó el mariachi canciones
que me llegaron muy hondo,
él escuchaba ovaciones,
y  yo sucumbía al fondo...


Terminada mi botella
sin rumbo fui a la avenida
y pensando solo en ella
mi lágrima fue vertida.

Reclinado en una pared
amanecí golpeado
pero -así lo dude usted-
me levanté ilusionado.

Repasé tanto martirio
y me dicté “no va más”
diré adiós a este delirio,
¡ya no lloraré jamás¡….


Hoy volveré por el bar
quiero cantar a voz llena,
si nunca me pudo amar
atrás dejaré esta pena.

Que mi mariachi no calle
porque cantaré a la par
hasta que mi vida halle
la manera de olvidar…


Mas, " Me cansé de rogarle…"
dijo el mariachi en el centro
y mi alma replicó adentro
…solo vivo para amarle....


Poema poli rítmico en cuartetos octosílabos,
Rima consonante abrazada ABBA unas veces, y en otras alternada ABAB...

5 comentarios:

  1. Muy buena la historia de aquel que ahogaba sus penas en alcohol, oyendo rancheras. Parece que sus buenas intenciones y su acertada reacción se fueron al traste en poco tiempo, si no entendí mal el asunto.
    Estuvo excelente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Jorge...ese amor...cuantos recuerdos...
    hay dolor ya me volviste a dar!!!
    precioso poema ..triste ,
    pero es la realidad... habremos quienes somos mas frágiles en ese asunto del amor...
    Jorge..no sabes como he disfrutado leerte ..
    besos,te quiero mary.

    ResponderEliminar
  3. Una buena historia en verso con su gran dosis de meláncolia, y buenas intenciones de recuperación al final.
    Me ha gustado mucho Jorge.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Acaso es posible olvidarlas? es un intento esteril, podemos alejarnos de ellas, sobre todo de las que nos rompieron el corazon,solo por un tiempo nada mas, un gran placer leerlo, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es un placer descubrir tu espacio, Jorge, me gusta mucho la forma en la que escribes. Un saludo del Marqués.

    ResponderEliminar