lunes, 6 de enero de 2014

SOLTAR AMARRAS

De manera intempestiva 
me asaltaron los recuerdos
y poblaron mi cabeza 
con historias de otros tiempos,
casi todas olvidadas
o llevadas por los vientos
a lugares muy lejanos…
pero ahora aquí de nuevo.

Recordé las tantas vueltas
en mi barco marinero,
cuando andaba por los mares
en la búsqueda de un puerto
donde anclar mi fiel navío
y amarrar sus aparejos.

Una playa reposada
divisé desde lo lejos
y su encanto me condujo
a buscar su atracadero.
En sus playas encontré
la respuesta a mis anhelos
y un alivio a tantas ansias
de alcanzar mis grandes sueños.

Mi velero anclé en su costa
en un vértice sereno 
y no más tocar su orilla
me volví su primo dueño. 

Era un dulce paraíso
caluroso y placentero
donde todos eran días
de fantásticos encuentros
y la vida sonreía
y mi mundo estaba pleno.

En sus aguas cristalinas
encontraba el embeleso
y en sus cálidas arenas
el cariño y el empeño
que por claros y virtuosos
me tenían prisionero.

Al final pasaron años 
se hizo viejo mi velero 
el velamen arruinado
incapaz de abrirse al viento, 
pero ya no me importaba
porque todo me era bueno. 

Pero un día, quién creyera,
en aquél lugar tan bello
todo el cielo se trocó
a un color aciago y negro;
y llegaron tempestades
y huracanes virulentos
que arrasando con fiereza
derrumbaron lo antes hecho,
y lo que era vida buena
se volvió un atroz tormento.

Y de a poco con tristeza
entendió mi añejo pecho
que de aquél otrora edén
no quedaban ni los restos.

Consternado revisé 
de mi nave su esqueleto 
y lo vi tan devastado
siendo yo su pasajero
que pensé por largo rato
si podría rehacerlo.

Los corales abrazaron
las cadenas y el rezón,
su velamen se rasgó
con el sol, la sal y el tiempo;
y la quilla ya encallada
por igual que algún genol,
eran signos de los años
enclavado en ese seno…

Otro viaje, dije al fin,
breve marcha hacia otro cielo
persiguiendo un horizonte
que me dé calor de nuevo;
un periplo que me lleve
a cualquier lugar incierto,
otro viaje que me valga 
mi quizás postrer intento.



Poema  en octosílabos con acento en las sílabas impar, fijos en 3ª y 7ª.
Rima asonante en los versos par (Romance) –a-a-a-a…


1 comentario:

  1. Mientras se respira hay esperanza , no hay peor lucha que aquella que no se hace ... Buen poema !!

    ResponderEliminar